domingo, 18 de octubre de 2015

La netiqueta



ACTIVIDAD 

1. Que es NETIqueta
2. áreas de incumbencia de la NETIqueta
3. un poco de historia de este tema
4. algunas normas generales de NETIqueta 
5. NETIqeta en el correo elctronico (escriba varios tips sobre este tema)
6. NETIqueta en los foros (escriba varios tips sobre este tema)
7. NETIqueta en los blogs  (escriba varios tips sobre este tema)
8. NETIqueta en el chat (escriba varios tips sobre este tema) 
9. NETIqueta en redes sociales (escriba varios tips sobre este tema) 

DESARROLLO 

1. se utiliza para referirse a un conjunto de normas de comportamiento general en internet.
2.  En el correo electrónico:  La forma en la que nos dirigimos a la persona,  el contenido del mensaje, y el contenido de los archivos adjuntos

foros: el nivel de lenguaje utilizado, en el formato del mensaje y en la distinción del ambiente

Chat: respecto de la temática del chat  

Blogs: concordancia  del comentario del tema. respecto hacia las diversas opiniones

3. historia
en el principio las redes computicionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centros universitarios avanzados.  fueron diseñadas solo con el fin de almacenar datos de manera practica y sencilla

4.- nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden lastimarse.
- adhierace a los mismos estándares de comportamiento en linea que usted sigue en la vida real.
- escribir todo en mayúscula se considera gritar y ademas dificulta la lectura.
- respete el tiempo y el ancho de bandas de la otra persona.
- muestre el lado bueno de si mismo mientras e mantenga en linea.
- comparta con la comunidad

5. Siempre inicie el mensaje con un saludo respetuoso (Por ejemplo "Buen día estudiantes!". Al final es prudente relacionar el nombre de la persona que envía el mensaje (Por ejemplo "Atte. Ingeniera Xiomara Quinto").

Si va a enviar un mensaje a varias personas es preferible utilizar el campo CCO, de esta manera nadie tiene acceso a las direcciones de correo electrónico de nuestros contacto
No envíes ni reenvíes correos basura, es decir esos mensajes con chistes, cadenas o frases como "Si no envías este mensaje a 10 personas tendrás mala suerte por 3 años" o cosas parecidas. Este tipo de mensajes además de ser falsos y molestos, llenan el buzón de las cuentas de correo.
Nunca escribas un mensaje en mayúscula sostenida. En el lenguaje escrito esto es equivalente a GRITAR y es de mala educación.
En lo posible no envíes archivos adjuntos muy pesados.
Recuerda que el lenguaje utilizado en el mensaje depende de la familiaridad y la relación que tengas con el receptor del mensaje. Utiliza siempre un todo y lenguaje adecuado.
No envíes mensajes con publicidad o información no solicitada.
Por ultimo antes de hacer clic en Enviar revisa bien el mensaje y corrige lo que sea necesario.


6. Un foro es un espacio dedicado a la discusión de un tema específico a través de intervenciones textuales cortas entre dos o más usuarios de Internet. Los foros tienen lugar en diversos espacios de la web como blogs, medios de comunicación y plataformas exclusivas, entre otros y no requiere que los participantes estén conectados al mismo tiempo en la plataforma, es decir, permite una participación asincronica


  • Lea el tema con detenimiento y asegúrese de que comprende a cabalidad el mismo.
  • Lea los comentarios publicados por las personas que han participado de dicho foro previamente.
  • Participe solamente si cree que tiene argumentos de peso que van a enriquecer la discusión.
  • Evite repetir ideas que ya han sido expresadas por otros usuarios.
  • Utilice las reglas de ortografía, gramática y puntuación. Recuerde que ésta es la mejor forma de transmitir su tono a las personas que leen su comentario.
7. Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Pregunta a las personas aludidas qué información puedes publicar de ellas y asegúrate de que no les importa.

Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Puede ocurrir que haya alguien que no quiera estar etiquetado en una foto aunque se haya publicado.

Piénsalo bien antes de publicar algo. No subas aquello que pueda perjudicarte a ti o a otras personas. Podrás eliminarlo posteriormente pero  las copias que ya circulen por la red resultarán imposibles de borrar.

Usa etiquetas positivasNo utilices etiquetas que resulten ofensivas para otras personas.

Ayuda a crear un ambiente agradable. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.

Valora cuando utilizar mensajes privados o públicos. Al enviar mensajes a los demás hazlo con respeto sobre todo cuando terceras personas pueden leerlos. Si necesitas aclarar algo con una persona puede resultar más apropiado utilizar los mensajes privados.

Escribe usando mayúsculas y minúsculas. En la red cuando alguien escribe en mayúsculas se interpreta como si hablase a gritos y eso puede molestar a algunas persona

8.




  • Identifíquese con los demás participantes, indíqueles que está ahí y que está dispuesto o dispuesta para iniciar la conversación.
  • Escriba mensajes cortos, recuerde que mientras usted digita hay personas esperando para leer y participar.
  • Lea atentamente los mensajes de las otras personas antes de dar su opinión.
  • De nuevo, respete las reglas de ortografía y gramática, evite la contracción de palabras u omisión de letras que pueden causar confusión en los otros participantes.
  • Utilice los signos de puntuación y emoticones apropiadamente para dar tono a la conversación, sin embargo, evite sobre utilizarlos, ya que pueden “ensuciar” la discusión.
  • Indíquele a los otros usuarios si va a retirarse del chat.
  • Al igual que en los foros, evite utilizar mayúsculas totales en sus comentarios.
  • Finalmente, recuerde que el chat es un espacio para conversaciones puntuales y dinámicas. Si se desean transmitir ideas más largas, es más recomendable utilizar un foro o coordinar una reunión en persona para conversar.                                                                                                                                                                                                                                                                                 9.  .Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Pregunta a las personas aludidas qué información puedes publicar de ellas y asegúrate de que no les importa.

    .Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Puede ocurrir que haya alguien que no quiera estar etiquetado en una foto aunque se haya publicado.
    .Piénsatelo bien antes de publicar algo. No subas aquello que pueda perjudicarte a ti o a otras personas. Podrás eliminarlo posteriormente pero  las copias que ya circulen por la red resultarán imposibles de borrar.
    .Usa etiquetas positivas. No utilices etiquetas que resulten ofensivas para otras personas.


    .Ayuda a crear un ambiente agradable. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.                                                    
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